Normas


ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 específica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. ISO-9001 también conocida como ISO-9001: 2008, su versión más reciente fue lanzada en noviembre de 2008. Determina los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales. Busca definir con precisión los procesos completos inherentes a cada uno, desde la entrada hasta la salida y la retroalimentación.

Certificación


La única norma de la familia ISO 9000 que se puede certificar es la ISO 9001:2008. Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad. Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad. A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cuál es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado. Es importante que la empresa que lo asesore aplique conceptos de calidad integral.

Objetivo


El principal objetivo de la norma ISO-9001 es la de actuar como una herramienta para mejorar la calidad de los productos, servicios y funcionamiento, mientras que demuestra que la calidad es importante para los clientes y empleados. Esto se puede hacer para cumplir con ciertas exigencias de calidad por parte del cliente o para mantener o lograr una ventaja competitiva. Algunas organizaciones incluso pueden tener niveles de calidad que deben cumplirse para continuar la operación. ISO-9001 lleva estos objetivos, pero a sabiendas no define el "cómo" se van a alcanzar. Hay ciertos pasos que intervienen en la adopción de un sistema de gestión de calidad, pero los detalles se dejan abiertos, lo que permite una mayor flexibilidad y la diversidad.

Norma


La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. Va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. ISO 14001 es una contenida dentro de las series de normas ISO 14000 que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos. ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general. La Norma ISO 14001 2004. Sistema de gestión Ambiental especifica los requisitos para un sistema de gestión Ambiental en cualquier tipo de organización. ha sido elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización.

Certificación


La certificación de un Sistema de gestión Ambiental según la norma EN ISO 14001 suele realizarse, por cualquiera de las Entidades Certificadoras (AENOR, BUREAU VERITAS, TUV, DNV, APPLUS etc.), en las siguientes Fases: • Solicitud de Auditoría de Certificación ISO 14001: • Auditoría de certificación. Etapa I: La Entidad Certificadora elegida, audita el sistema de gestión y revisa su documentación, estado de implantación y grado de comprensión de los requisitos de la norma de gestión Ambiental por parte del personal de la organización, para comprobar la conformidad con la norma ISO 14001. • Auditoría de certificación. Etapa II: la Entidad Certificadora elegida realiza una auditoría en las propias instalaciones de la empresa auditada para revisar cómo se aplica el sistema de gestión Ambiental y con qué eficacia. Una vez realizada la auditoría se emite el Informe final. • Informe de medidas correctoras: La Entidad Certificadora exigirá un informe de medidas correctoras y preventivas en un tiempo determinado, a la empresa auditada. • Emisión del certificado: Una vez que se ha demostrado en la auditoría que la empresa cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001, la empresa recibe el certificado, en el que se pone de manifiesto la implementación de su sistema de gestión y su conformidad con la norma ISO 14001. Si la Entidad Certificadora considera que el sistema de gestión ISO 14001 implantado en la empresa no es adecuado para obtener el certificado, se comunicará a la organización y se planteará la posibilidad de realizar una auditoría ISO 14001 extraordinaria. La Entidad Certificadora vigila, mediante evaluaciones periódicas, que las entidades certificadas continúan cumpliendo los requisitos de la Norma ISO 14001. Si en algún momento se constata que la organización no mantiene el Sistema De Gestión de la Ambiental ISO 14001, puede retirar la certificación hasta que se demuestre de nuevo el cumplimiento con los requisitos de la Norma


Norma


La norma OHSAS 18001 (Evaluación de Higiene y Seguridad Ocupacional) es un estándar internacional el cual define los requisitos relacionados a los sistemas de higiene y seguridad lo cual le permite a una organización controlar sus riesgos y mejorar el desempeño. OHSAS 18001 se puede aplicar a cualquier organización de cualquier tipo de negocio, no importando el monto de activos con que cuente una Organización. Esta norma dirige su desarrollo a la manera en que una compañía tiene control y conocimiento sobre todos los riesgos relevantes que resultan de operaciones normales y situaciones anormales. Se concentra en la administración de Higiene y Seguridad Ocupacional y en las continuas mejoras que la organización desarrolla para proporcionarle a las partes involucradas y a otros las garantías de conformidad con su política de Seguridad y salud en el Trabajo establecida. Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

Beneficios


Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes. Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión. Moral: La implementación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos. Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro. Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001.

Cerfificación


El principal objetivo de la norma ISO-9001 es la de actuar como una herramienta para mejorar la calidad de los productos, servicios y funcionamiento, mientras que demuestra que la calidad es importante para los clientes y empleados. Esto se puede hacer para cumplir con ciertas exigencias de calidad por parte del cliente o para mantener o lograr una ventaja competitiva. Algunas organizaciones incluso pueden tener niveles de calidad que deben cumplirse para continuar la operación. ISO-9001 lleva estos objetivos, pero a sabiendas no define el "cómo" se van a alcanzar. Hay ciertos pasos que intervienen en la adopción de un sistema de gestión de calidad, pero los detalles se dejan abiertos, lo que permite una mayor flexibilidad y la diversidad.