Exámenes preocupacionales de ley


Son de carácter obligatorio y responsabilidad del empleador, antes de su incorporación a la empresa. Se orientan a promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, para prevenir reclamos relacionados con enfermedades asociadas al trabajo, determinando con seriedad y precisión la aptitud psicofísica del postulante para ubicarlo en tareas acordes a la misma, adaptando el trabajo al hombre y éste a su trabajo. Los mismos tienen validez por 18 meses después de realizados.

Incluyen: • Antecedentes médicos personales (bajo la modalidad de declaración jurada-cuestionario) • Examen clínico: incluye evaluación completa de todos los aparatos y sistemas, agudeza visual, examen bucodental. • Radiografía panorámica de tórax: con informe de médico especialista. • Análisis de laboratorio: - Hemograma - Eritrosedimentación - Glicemia - Uremia - Orina completa con sedimento - Otros según necesidad particular (test de embarazo, reacción para la detección de Brucelosis, Chagas, Sífilis, Grupo sanguíneo y factor Rh, determinación de drogas en sangre y orina, etc.). • Electrocardiograma: informado por Médico Cardiólogo. • Informe final de aptitud: realizado por Médico Laboral. Visado de exámenes preocupacionales: Tiene como objetivo registrar en la SRT alteraciones detectadas en los exámenes preocupacionales, comúnmente llamadas “preexistencias”. Debe realizarla el empleador pudiendo delegarlo a su servicio de Medicina Laboral, quien ha hecho el examen. Es importante ante anomalías que puedan agravarse con la tarea a realizar o puedan ser consideradas como vinculadas a ella.

Legislación Laboral

 

Exámenes previos a transferencia de actividades


Se realizan cuando el trabajador cambia de tarea, y ese cambio genera exigencias o riesgos superiores o nuevos respecto a la actividad anterior. Los debe realizar el empleador.

Control de ausentismo domiciliario (CAD)


Se recibe la solicitud de CAD por parte de la empresa, vía telefónica, fax o e-mail, hasta las 16 hs. y se realizan en el mismo día. Los pedidos posteriores a ese horario podrán realizarse al día siguiente. Se evaluará al paciente para luego emitir un diagnóstico y la justificación de reposo (días no laborables) con el consiguiente ausentismo laboral. El médico determinará si es necesario un nuevo control en domicilio, o si lo debe remitir por su obra social o ART para su seguimiento.

Exámenes psicofísicos a personal de seguridad


Estudios realizados a fin determinar la aptitud psicofísica para desempeñarse en el área de seguridad privada.

Exámenes periódicos


También obligatorios, son responsabilidad y asumidos por la ART, pudiendo el empleador decidir complementarlo o incluso efectuarlo por su cuenta con el acuerdo de la aseguradora, dentro del marco de pautas legales (ley 19587, 24557) Se establece la obligatoriedad de realizarlos por lo menos una vez al año, pero su perfil básico y periodicidad están determinados por la legislación en función de la exigencia del puesto de trabajo.

Exámenes posteriores a ausencia prolongada


"No son obligatorios, sirven para evaluar la condición de salud del trabajador al finalizar el vínculo laboral. Si no lo asume la ART, se aconseja su realización a cargo del empleador para evitar conflictos posteriores."

Exámenes previos al egreso del establecimiento


No son obligatorios, sirven para evaluar la condición de salud del trabajador al finalizar el vínculo laboral. Si no lo asume la ART, se aconseja su realización a cargo del empleador para evitar conflictos posteriores.

Chequeos médicos a ejecutivos


Para ejecutivos o directivos de empresas que requieren horarios o modalidades especiales, también están contemplados dentro de nuestros servicios.

Programa de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades


Destinado a evaluar y controlar la enfermedad a través del seguimiento del paciente para, luego de su análisis, poder calificarla según su origen, profesional o general, y remitirla a su obra social o ART según corresponda. En cualquiera de los casos (CAD o consulta en clínica) y más aún, luego de la derivación por su ART u obra social, que es cuando se pierde la evolución del paciente, continuamos el seguimiento del mismo en su domicilio, para conocer la patología que presenta, su evolución y resolución, además de contemplar y justificar el ausentismo laboral y verificar el alta médica para la reincorporación a su trabajo, cuanto antes y en las mejores condiciones de salud, logrando optimizar los tiempos de baja laboral.

Consulta médica en clínica


Ante cualquier patología que presente el empleado en el lugar de trabajo, ya sea enfermedad o accidente en el mismo o in itinere, que requiera un control médico en el momento, podrá concurrir a la clínica que se le asigna para una evaluación por la guardia. Luego de ésta, según criterio del médico, continuará su control con nuestro médico a domicilio, o por su obra social en la clínica o se realizará la denuncia ante la ART correspondiente y se proseguirá a través de su cobertura.

Actividades de Capacitación


De manera programada, se organizan cursos de capacitación y charlas, sobre distintos temas médicos de interés, sobre riesgos ocupacionales, actualización de normativas y leyes laborales con respecto a salud, seguridad e higiene en el trabajo, etc. con personal plenamente capacitado para ello, como médicos laborales, técnicos o ingenieros en seguridad e higiene y médicos legistas.

Servicio de enfermería en planta


Ofrecemos un enfermero bajo nuestra responsabilidad en su empresa, con una carga horaria según el número de empleados y requisitos legales. (Ley 19587, art. 20)

Servicio de Médico Laboral en planta


Ofrecemos un médico laboral bajo nuestra responsabilidad en su empresa, con una carga horaria según el número de empleados y requisitos legales. (Ley 19587, art. 20)

Socio ambiental laboral


Realizado por Asistente Social, con el objeto de evaluar el medio ambiente en el que el postulante se desenvuelve y como la conformación de su grupo familiar, interactúa con él.

Campañas de Vacunación


Ante situaciones epidemiológicas especiales, sugerimos y coordinamos campañas de vacunación en planta, con enfermero de nuestra empresa.

Asesoramiento en seguridad e higiene


Con personal idóneo en el tema, brindamos asesoramiento sobre análisis, prevención y control de riesgos ocupacionales.

Confección de Legajos Médicos


Con todos los datos se completa un legajo médico de cada trabajador, lo que permite un conocimiento pormenorizado de su historia médica laboral, de su ausentismo laboral, de sus antecedentes de accidentes de trabajo, para accionar de forma positiva y constructiva con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Asesoramiento Médico Legal y Laboral


Con profesionales de nuestro staff, brindamos asesoramiento sobre situaciones conflictivas producidas por distintos aspectos médico legales de la relación laboral.

Elaboración de registros estadísticos:


Con los datos obtenidos, a pedido de la empresa y con la frecuencia que lo solicite, se elaboran registros estadísticos para valorar nuestra gestión, el logro de los objetivos propuestos, que el cliente (comercio-empresa) tenga un análisis del comportamiento de sus recursos humanos, para poder analizar y actuar sobre factores que influyen en la productividad y optimizar nuestros servicios.